A continuación Fernando García Monforte, director médico de la clínica estética Renacimiento Canarias nos cuenta el uso que podemos darle a la toxina botulínica o más conocida como botox.
-
La toxina botulínica. Es un medicamento muy seguro, empleado desde hace más de 20 años en muchas especialidades médicas, como neurología, oftalmología, y otras.
-
Su popularización y uso más extendido se debe a la medicina estética, debido a su efecto preventivo, corrector y rehabilitador sobre distintas alteraciones de la piel (seborrea, envejecimiento, etc.) y en especial a su indicación para tratar:Arrugas de expresión: Es el medicamento idóneo para hacer desaparecer las arrugas de expresión porque actúa relajando los músculos de la cara que las producen. Indicado especialmente para las arrugas de “patas de gallo”, frente y entrecejo.
-
Relaja, no rellena, y se ha demostrado su efecto rehabilitador sobre el músculo en el que actúa. No confundir con otros tratamientos que pueden voluminizar y variar las formas.
-
¿Qué profesional puede usarla? Exclusivamente médicos
, otros profesionales sanitarios como odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, no están capacitados para inyectarla como tratamiento con finalidad estética. La toxina botulínica es usada en un 75% de los casos por médicos estéticos que poseen la formación específica requerida para su uso. -
Se debe emplear un vial por paciente. Así lo dice la ley, por tanto cuidado con las ofertas, es un tratamiento médico y no debe comerciarse con él, si le hacen ofertas específicas sobre este tratamiento solicite más información, ya que el precio por vial está marcado por la Agencia Española del Medicamento.
-
Qué información debemos exigir al profesional: Título de médico, nombre del producto (solamente existen tres marcas legales en Europa: Vistabel®, Azzalure® y Bocouture®, cualquier otra marca incluido BOTOX® no es legal utilizarla en estética), nº de lote del producto, centro médico (solo está permitido inyectarla en un centro médico autorizado con depósito de farmacia).
-
Es importante acudir a revisión en el mismo centro médico y por el mismo profesional cuando este lo indique. Este tratamiento no tiene resultados matemáticos, por lo que en la revisión, entre los 10 y 15 días posteriores al tratamiento, puede necesitar un retoque.
-
La dosis importa. Como todos los medicamentos, no se deben superar las dosis establecidas, pero tampoco infra-dosificarlas, ya que acortaremos duración y eficacia.
-
Duración del tratamiento. La duración es variable dependiendo de cada persona y de sus características faciales, formas de mover la cara, tipo de piel, edad, ser hombre o ser mujer. La duración normal es entre 3 meses y 6 meses, lo normal es repetir el tratamiento cada 4 a 5 meses, antes de que desaparezca completamente el efecto.